Cursos presenciales de inglés, idiomas y refuerzo escolar para niños y adolescentes clases cursos marketing emprendedores autónomos

5 Beneficios de aprender idiomas desde niños

Nosotros los padres estamos pensando constantemente en el desarrollo positivo y en la educación temprana de nuestros hijos, ¡es natural e instintivo!

Seguramente serás consciente de la importancia del aprendizaje de un nuevo idioma y si no lo eres, no es de preocuparse, en este artículo encontrarás el motivo definitivo y los verdaderos beneficios cognitivos que el aprendizaje de lenguas extranjeras y el bilingüismo genera a niños de edades tempranas.

El lenguaje nos permite comunicarnos, expresar ideas, emociones, sensaciones, nos abre las puertas al conocimiento, es el alimento de nuestro cerebro.  Las singularidades de nuestro habla, definen como vemos al mundo y como nos desenvolvemos en él.

Cuando vuestro hijo aprende un nuevo idioma, no solo se fomenta la creatividad e imaginación, provoca cambios neuronales en la corteza cerebral, al menos en dos aspectos: cambiando las conexiones entre las neuronas involucradas en la actividad cognitiva particular y aumentando la cantidad de sinapsis (número de conexiones) entre las neuronas correspondidas.

De acuerdo a conclusiones de estudios neurológicos, los psicólogos infantiles resaltan la importancia del aprendizaje de idiomas en edad temprana y en su mayoría manifiestan que los niños bilingües son más receptivos, creativos y con mayores capacidades de resolución de conflictos a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cuál es la mejor edad para aprender un nuevo idioma?

Para los pequeños resulta más fácil la adquisición de un nuevo lenguaje ya que esun proceso largo y complejo; por esta razón es recomendable empezar cuantoantes.

El niño empieza a comprender y dominar su lengua natal a partir de los 3 años, es por lo que la mayoría de estudios de desarrollo cognitivo apuntan que es la mejor edad para el comienzo de una segunda lengua.

Si vuestro hijo está aprendiendo inglés u otro idioma, desde sus primeros años de infancia, cuando llegue a su adolescencia, hablará la segunda lengua igual que su lengua materna; la regularidad y la constancia siempre son notables.

¿Y si los padres no hablamos la segunda lengua que está aprendiendo nuestro hijo?

No es para preocuparse, las escuelas de idiomas son de gran importancia cuando no existe ningún miembro de la familia cercana que sea bilingüe o hable con suficiente fluidez la nueva lengua.

Se recomienda dentro del hogar, reforzar el conocimiento adquirido, escuchando lo que su hijo quiera comentarle. Incluir dentro de la rutina juegos en otro idioma, propicia la interacción, fluidez y diversión, siguiendo las fases lógicas de: escuchar, comprender, hablar y por último leer y escribir. De igual forma, comprar cuentos interactivos adaptados a la edad de su pequeño, colocar videos, canciones, entre otros.

Si aún no estás convencido, clasificamos los mejores beneficios cognitivos delaprendizaje de un nuevo idioma para los pequeños de la casa.

5 Beneficios de aprender idiomas desde la niñez.

1. Mayor facilidad en el aprendizaje

Según fundamentos básicos de la neuropediatría en el neurodesarrollo, los niños poseen mayor plasticidad cerebral, la cual es la capacidad que tiene la estructura de nuestro cerebro para modificarse con el aprendizaje y depende fundamentalmente de dos factores, la edad y la experiencia vivida, por lo que al propiciar experiencias de aprendizajes significativos, este será de fácil adquisición para el niño; la plasticidad no es infinita, ya que está ligada a períodos críticos, es por esta razón que en edad adulta el aprendizaje es algo más lento.

Así que es el momento ideal para nutrirlo de información y favorecer su desarrollo bilingüe; cuando el aprendizaje del idioma se realiza en edades más avanzadas, la adquisición de conocimientos es más lenta y difícil.

2. Favorece su salud y bienestar mental:

Los niños bilingües poseen:

• Mayor agilidad y capacidad de resolución de conflictos.
• Posibilidad para realizar múltiples tareas.
• Mayor plasticidad de pensamientos.
• Mejora la atención, concentración y memoria.
• Autovaloración elevada.
• Desarrollo académico positivo.

3. Enriquecerá su desarrollo intelectual

Al adquirir un segundo idioma, automáticamente tendrá la posibilidad de tener acceso a información de otras culturas y mayor facilidad de aprendizaje, lo que  facilita el desarrollo intelectual y de una mente mucho más abierta, teniendo un impacto positivo en sus relaciones humanas y profesionales.

4. Perdida de miedo

En la adultez uno de los factores que afectan el aprendizaje de otros idiomas es el miedo, la vergüenza de equivocarse, de no hacerlo bien, de ser criticados socialmente; la pena nos paraliza a veces de tan solo pensar en estar expuesto.

En la niñez es todo lo contrario, hay menos miedo a equivocarse o a lo que
piensen los demás. El conocimiento genera confianza y seguridad en edad
adulta.

 

5. Mayor capacidad crítica

Al poseer un adecuado desarrollo intelectual, mayor capacidad para resolver conflictos, mejores habilidades y capacidades intelectuales, acceso a mayor información; amplía su umbral de conocimientos activando su sistema lento de discriminación y favoreciendo su pensamiento crítico.

¿Qué esperas para que vuestro hijo desarrolle todo su potencial
aprendiendo otro idioma?

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Lo nuevo del blog